
![]() |
La información la suministró la abogada del dirigente de Voluntad Popular, Ana Leonor Acosta, quien anunció que ayer interpusieron ante la Corte de Apelaciones de Caracas el recurso contra el fallo del Tribunal 25 de Control de la capital del pasado 28 de marzo.
“Entre las violaciones se observaron graves vicios procesales, como lo son la irregular asignación y emisión de la orden de aprehensión de Ceballos, ya que fue dictada por un Juez diferente al asignado; disparidad en la hora de entrada de la causa y falsedad en el trámite, debido a que este complejo proceso de dictar la orden se realizó en escasos minutos”, enumeró la penalista.
Tras aseverar que los funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) que aprehendieron a su cliente en un hotel del este de Caracas jamás le informaron los cargos, Acosta puntualizó que la medida carece de justificación, pues no hay peligro de obstaculización de la justicia ni de fuga.
Antes de que la jueza 25 de Control, Elena Cassiani, ordenase mantener tras las rejas a Ceballos éste ya se encontraba allí, pero ahora por orden de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que días antes lo destituyó de su cargo de Alcalde de San Cristóbal y lo condenó a pasar el próximo año en una celda por supuestamente desacatar sus órdenes de actuar contra las barricadas que estudiantes y opositores han levantado en la capital del Táchira.
Precisamente sobre esta primera decisión, Acosta denunció que la intérprete de la Carta Magna ha incumplido con el lapso de cinco días que le da la Ley para publicar íntegramente la misma.
“Tal situación, es una muestra más de la utilización de los órganos de justicia en contra de los dirigentes del partido político Voluntad Popular”, agregó la penalista.
En la Sala Constitucional están en estos momentos finiquitando este fallo, así como que una semana antes dictaron contra el entonces alcalde de San Diego (Carabobo), Enzo Scarano; y en el transcurso de los próximos días podrían ser publicados. Así lo aseveraron fuentes del organismo rector del Poder Judicial.
Desde su detención el pasado 19 de marzo Ceballos se encuentra recluido en la cárcel militar de Ramo Verde (Los Teques), donde también está Scarano y el líder fundador de Voluntad Popular, Leopoldo López.
Ahora el Ministerio Público tiene tres días para contestar la apelación de la defensa, una vez hecho esto ambos escritos serán remitidos a la Corte de Apelaciones para que ella la distribuya entre alguna de sus diez salas. En el supuesto de que la instancia de alzada decida revisar el asunto tendrá cinco días para emitir un pronunciamiento, el cual aún siendo favorable no implicará la excarcelación del exalcalde visto la decisión del TSJ en su contra.