
La dirigente social y política del municipio Urdaneta del estado Miranda, Mayra Alejandra Castro Duarte (47), escribió una carta desde el calabozo policial donde está detenida y abogó por su libertad. “No merezco morir en prisión y mis hijos no merecen todo lo que está pasando”, se lee en la misiva dada a conocer por sus allegados.
Mayra Alejandra Castro Duarte está detenida en los calabozos de la Policía Municipal de Urdaneta en Nueva Cúa, estado Miranda desde hace 136 días. Fue arrestada en el contexto de las protestas poselectorales por una comisión de este cuerpo de seguridad en Cúa.
Nunca opuso resistencia a la detención, aseguraron sus parientes; sin embargo, fue acusada del delito de ultraje a funcionario. Además, la imputaron por terrorismo e instigación al odio.
“No existe ni existirá ninguna prueba en mi contra, amo a mi país y no podría ser una terrorista por lo que exijo mi libertad plena”, señaló Castro en la carta.
En el escrito, la privada de libertad hace un llamado “a la prensa, a la comunidad internacional, al cuerpo diplomático acreditado en Venezuela y al Nuncio Apostólico para que intercedan por mi justa libertad ante el fiscal general de la República”.
Castro, quien es la presidenta de la organización Primero Justicia en Urdaneta, se lesionó un ojo en prisión y fue diagnosticada con epiescleritis. Padece de migraña; gastritis crónica; edema en miembros inferiores; retención de líquido y bronquitis aguda. A propósito de su cuadro clínico, ha sido llevada en dos oportunidades a un centro asistencial con malestar estomacal, mareos y fiebre, según reseña el medio El Pitazo.
“El 21 de noviembre me trasladaron a la medicatura forense con sede en Ocumare, donde se me realizó un reconocimiento médico que certifica mi delicado estado de salud; sin embargo, aún no recibo respuesta de mi solicitud de libertad, consignada por mis familiares, ante el Tribunal Segundo de Control del Área Metropolitana contra el Terrorismo de fecha 18 de noviembre”, indicó Castro, quien hizo responsable “a todos los involucrados de mi injusta prisión de lo que me pueda suceder”.
Con Información de Una Ventada a la libertad